Instalar un servicio FTP en Debian 8

Instalar y configurar un servicio FTP en Debian 8 es sumamente sencillo. Yo lo suelo hacer en los servidores que administro para poder subir y bajar los archivos de las páginas Web que tengo entre manos. Configuro tantas cuentas como host virtuales tengo configurados en Apache, de tal modo que cada sitio Web tiene su propio usuario del que no puede bajar.

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar a la última versión los paquetes de instalación de los repositorios de Debian. Esto resulta fundamental para obtener el software más actual, y por lo tanto más seguro.

Una vez con todo actualizado, podemos instalar el gestor FTP que se suele utilizar para este sistema operativo, que no es otro que proftpd.

Ahora nos va a pedir confirmación para instalar, y nos preguntará si queremos instalar el programa como un servicio o como un servidor independiente. Yo siempre elijo esta segunda opción, ya que es la que mejor soporta la carga de tráfico.

ftp1

Ahora ya tenemos instalado el servidor FTP. Este programa funciona con usuarios del sistema, es decir, para poder utilizarlo tenemos que crear un usuario propio del SO. Puesto que no queremos que el usuario FTP tenga otro uso, vamos a crearlo sin acceso a la terminal. Esto es importante porque por seguridad no podrá acceder al sistema y cambiar configuraciones. Por otro lado con el parámetro -home le vamos a decir cual va a ser su carpeta principal. Nos pedirá la contraseña que queramos ponerle al usuario (dos veces para confirmar) y otros datos del usuario que podemos dejar en blanco.

Por supuesto esa carpeta debe estar creada y debe ser de su propiedad. Crear la carpeta debe hacerse antes de crear el usuario:

Y decirle que es el propietario después:

Lo siguiente será crear un grupo donde meteremos a todos los usuarios del FTP. Esto podemos hacerlo creando un grupo de propio, o si solo queremos utilizar un usuario usar el grupo que se crea al crear el usuario, y que tiene el mismo nombre que el propio usuario. Es importante tener un grupo para todos los usuarios FTP, ya que en la configuración lo utilizaremos para realizar configuraciones que afecten a todos los usuarios miembros de ese grupo. En este tutorial vamos a crear un grupo de propio para la ocasión:

Ahora vamos a añadir a ese grupo el usuario creado anteriormente.

Ahora vamos a configurar el programa de FTP para aplicar unas sencillas pero importantes modificaciones. Para ello editamos el archivo de configuración:

Vamos al final del archivo para escribir las siguientes configuraciones. En primer lugar, vamos a permitir que los usuarios sin acceso a la consola puedan utilizar el FTP. Se hace con las siguientes líneas:

Lo siguiente es definir que los usuarios del grupo grupo_ftp no puedan descender de su directorio home. Lo hacemos con:

Y por último, vamos a evitar que cualquier usuario que no pertenezca al grupo que hemos creado para el FTP se pueda conectar al mismo:

Ya solo nos queda guardar el archivo, salir del editor y reiniciar el servicio:

Ya está nuestro servicio FTP listo para conectarnos con nuestro usuario nombre_usuario.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Instalar un servicio FTP en Debian 8"