Instalar Drupal con Drush y un archivo por lotes

Uno de los procesos que más tiempo me ahorra en mi día a día es este. Consiste en un archivo por lotes de Ubuntu que me crea un Virtual Host de apache, un dominio en local y me instala Drupal 7 para hacer pruebas. Vamos a ver el código. Cómo sabéis siempre guardo mis scripts en /opt/scripts, y este lo he llamado install_drupal.sh. Así que sin más, ya podéis crearlo:

El código

Ahora voy a explicaros el funcionamiento. En primer lugar voy a obligar al usuario a meter un parámetro en el script, que va a ser el nombre del proyecto. Si no lo pasa, le diremos que ejecute de nuevo el proceso con el parámetro:

Si el proyecto ya existe es porque ya tenemos una carpeta con ese nombre en /var/www, así que le vamos a dar la posibilidad de borrarlo por completo, y si dice que no lo quiere borrar terminaremos la ejecución sin hacer nada. En caso contrario vamos a eliminar la carpeta del proyecto, desactivar su virtualhost de apache (cuyo nombre es el del proyecto también) y reiniciar apache. Después vamos a eliminar su nombre de dominio del archivo /etc/hosts (siempre responden al patron NOMBRE_DE_PROYECTO.ext) y vamos a eliminar su base de datos:

Lo siguiente va a ser utilizar drush para descargar la última versión de Drupal 7 en la carpeta /var/www/PROYECTO, colocarnos en ese directorio y realizar la instalación. Una vez finalizada vamos a instalar los módulos que me resultan imprescindibles, también mediante drush:

Cómo podéis observar, tanto la base de datos, como la carpeta de instalación, como el nombre del sitio y la contraseña van a coger el nombre del proyecto que hemos pasado como parámetro. Para finalizar, voy a coger un virtualhost que ya tengo funcionando en apache para un proyecto llamado ‘proyectoinicial’ y lo voy a copiar con el nombre del proyecto, y después voy a sustituir todas las ocurrencias de ‘proyectoinicial’ en ese archivo por el nombre de mi nuevo proyecto. Después activo el nuevo virtualhost, y añado al archivo de hosts locales el nombre de mi nuevo dominio. Reinicio apache y ya lo tenemos.

He terminado dejando un mensaje al usuario explicándole que utilice el nombre de su proyecto.ext en el navegador para acceder a su nueva instalación de Drupal 7. Ya solo nos queda guardar con CTRL+O y salir con CTRL+X.

Ahora le damos permiso de ejecución al archivo creado y lo ejecutamos para crear nuestro primer proyecto de forma automática:

 

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Instalar Drupal con Drush y un archivo por lotes"