Acceder a una máquina virtual en VirtualBox a través de NAT

Si estás trabajando con una máquina virtual en VirtualBox y necesitas acceder a ella a través de tu propio equipo, tienes varias opciones:

  1. Adaptador Puente: con esta opción, se crea una tarjeta de red virtual en nuestro ordenador. Esta tarjeta es la que utilizará nuestra máquina virtual para acceder a la red externa, así que es como un ordenador físico más que se conecta a la red.
  2. NAT: si elegimos esto, la dirección de red de la máquina virtual será la misma que la de nuestra máquina física, pudiendo salir a Internet con nuestra dirección IP.
  3. Red Interna: con esta opción conseguimos que se cree una red a la que solo podrán acceder las máquinas virtuales, de modo que siempre se pueden conectar entre ellas, pero no a la red física.
  4. Adaptador Sólo-Anfitrión: desde nuestro ordenador podremos acceder a las máquinas virtuales, ya que tendremos un adaptador virtual creado expresamente para esto.

Depende lo que necesitemos, usaremos una u otra. Para hacer pruebas y conectar con nuestra máquina virtual saliendo a Internet tanto para nosotros como para nuestra máquina virtual, lo mejor es una de las dos primeras opciones. Sin embargo, si estamos en una red restrictiva, podemos encontrarnos problemas para conectar con nuestra máquina virtual si utilizamos un Adaptador Puente, ya que al tener una IP propia de la red podemos topar con algún cortafuegos que nos cierre el acceso. Pero si usamos NAT compartimos IP, y a través de la red privada también podemos encontrar problemas. ¿Cómo lo hacemos?

Configurar el modo NAT y acceder a la máquina virtual

Con nuestra máquina virtual apagada, podemos acceder a su configuración, en concreto a la sección de red. En esa pantalla podemos habilitar el adaptador de red y seleccionar el modo NAT:

Si desplegamos la sección de Avanzadas encontraremos un botón para acceder a una sección importante. Al hacer clic en Reenvío de puertos llegamos a una ventana en la que podremos definir como redirigir el tráfico. En esta ventana tenemos que crear las entradas, yo suelo crear dos:

  1. Acceso SSH: le decimos que a través de nuestro puerto local 2222 queremos acceder al puerto 22 de la máquina virtual. Para acceder por SSH a través de la consola escribiremos ‘ssh root@localhost -p 2222‘. Yo lo hago así porque a través de la terminal local puedo copiar y pegar comandos, algo que no permite VirtualBox por defecto usando la terminal desde la máquina virtual.
  2. Acceso HTTP: a través de nuestro puerto local 8080 acederemos al puerto 80 de la máquina virtual. De ese modo, para acceder por navegador a nuestra máquina virtual pondremos en el navegador ‘http://localhost:8080

De este modo podemos comunicarnos con nuestra máquina virtual sin problemas para realizar las operaciones que queramos.

fuente:

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Acceder a una máquina virtual en VirtualBox a través de NAT"