Utilizar o consumir Web Services en Drupal 7

En Internet podemos encontrar bastantes Web Services que nos ofrecen datos sobre diversas temáticas. Algunos son públicos, mientras que otros pueden ser utilizados por las empresas para hacer funcionar diferentes aplicaciones centralizando los datos en un único servicio. Al final es parecido a una API en la que nos ofrecen una serie de funciones, entre las que encontramos funciones de consulta y funciones de insercción o actualización de datos. Un ejemplo es el ayuntamiento de Zaragoza, que nos ofrece varios Web Services con información pública, como por ejemplo los perros y gatos que están disponibles para su adopción.

Cómo hacerlo en Drupal 7

No tiene mucha complejidad, pero vamos a necesitar dos módulos contribuidos:

  1. Http Client: necesario para hacer solicitudes http desde nuestro CMS.
  2. Web Service Client: nos permite de forma sencilla consumir Web Services.

Con esto instalado crearemos nuestro módulo custom para consumir los datos:

Ya hemos definido el origen de datos, así como la operación de búsqueda y sus variables. Ahora podemos mostrar la información de la siguiente forma:

Cargamos el servicio por el nombre clave y llamamos a la operación. El array que nos devuelve contiene los datos de las diferentes mascotas que están disponibles para adoptar.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Utilizar o consumir Web Services en Drupal 7"