La miga de pan en Drupal 7

La miga de pan es ese elemento tan de moda en el Web actual que suele estar debajo del menú en páginas interiores, y que nos indica la ruta que hemos seguido en el mapa Web para llegar donde estamos.

El core de Drupal 7 viene con una implementación muy pobre de las migas de pan (o breadcrumb en inglés), pero mediante módulos podemos potenciarlo a nuestro gusto. Son muchos los módulos disponibles, pero cada uno actúa de un modo distinto y según nuestras necesidades nos decantaremos por uno o por otro.

Menu Breadcrumb

Este es sin duda el que más utilizo. Su sola instalación ya influye en el comportamiento de la miga de pan, y permite trazar una ruta a la página actual basándose en los elementos de menú superiores al elemento actual, así hasta llegar a la home. Se basa pues en los menús que tenemos en Drupal, y en su configuración podemos definir sobre qué menús tendrá influencia.

Taxonomy Breadcrumb

Este es más de cara a los blogs, ya que se basa en los términos de taxonomía o etiquetas que tengan los nodos. Primero mostrará el enlace a la página inicial, luego al vocabulario del término actual, y luego el propio término. Es ideal para navegar entre diferentes categorías.

Crumbs

Este módulo hace lo mismo que Menu Breadcrumb, pero con la diferencia de que trae muchos submodulos para permitir configuraciones más afinadas en casos especiales. Es el siguiente paso a ese módulo.

Menu position

Este módulo nos brinda la posibilidad de decirle a Drupal que ponga una miga de pan determinada y fija para un tipo de contenido. Esto tiene sentido por ejemplo para las noticias, que como no van a estar dentro de ningún menú no aparecerían con miga de pan. Así evitamos meter bajo un menú cientos de elementos que perjudicarían seriamente el rendimiento de nuestra página.

Easy Breadcrumb

Este módulo permite crear la miga de pan basándose en la URL actual de nodo. Cada uno de los elementos de la URL que estén separados por barras ‘/’ aparecerán como parte de la miga de pan, dejando para el final el título de la página.

Path Breadcrumbs

Este módulo es la evolución del anterior. Hace lo mismo pero permite más configuraciones y excepciones

Funcionalidades de theme

Es posible que vuestro theme traiga cierta configuración sobre las migas de pan. A veces nos olvidamos de buscar aquí y es importante porque pueden sobrescribir el comportamiento que configuremos para nuestros módulos.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "La miga de pan en Drupal 7"