Herramientas de publicación de contenidos en Drupal 7

En muchos proyectos construidos en Drupal he cometido el error de dejar al usuario introducir sus contenidos alegremente mediante un procesador de textos como ckEditor. Esta herramienta permite crear el texto del contenido como si estuviéramos escribiendo en Word, así que podemos meter prácticamente cualquier cosa.

Pensaréis que es una idea genial, y realmente lo es siempre y cuando el usuario que la utiliza tenga ciertos conocimientos de HTML, ya que de otro modo lo que construya puede contener un código totalmente perjudicial para nuestra Web. Me ha pasado muchas veces que un usuario copie contenido de un documento con un formato extraño y lo pegue en ckEditor, generando una códigos totalmente perjudiciales y excesivos para el objetivo que el usuario tenía.

Ahora, tenemos una alternativa mucho más avanzada para tener el control total sobre los contenidos que un usuario va a introducir. Se trata de una combinación de módulos que ya se me hace imprescindible: Paragraphs + Field Collection.

La base

Partimos de la base de que todos vosotros habéis creado tipos de contenido en Drupal, y por supuesto habéis creado campos para esos tipos de contenido. Sabéis, por lo tanto, que Drupal es mucho más que páginas y artículos… podemos crear lo que queramos con campos personalizados. Hay miles de módulos para crear el tipo de campo que necesitemos.

Colecciones de campos

Genial, ¿conocéis Field Collection? Pues nos permite crear en un solo campo de nuestro tipo de contenido varios campos. No lo habéis entendido… normal. Pongamos que creamos el tipo de contenido Película. Ese tipo de contenido puede tener campos como el año, el nombre de la película, la sinopsis, el vídeo del trailer, etc… Imaginemos que queremos poner también datos sobre el director. ¿Qué ocurre? Pues que necesitamos un conjunto de campos: nombre del director, foto del director, películas que ha hecho, etc… Podemos crear cada uno de estos campos como campos propios del tipo de contenido Película, o podemos crear un conjunto de campos llamado Director que agrupe este conjunto de datos. Tiene cierto sentido, pero es verdad que podríamos haber añadido todos esos campos al tipo de contenido Película y tendríamos el mismo resultado.

Pero ahora vamos a añadir a los actores, y con ellos todos sus datos. Hay que pensar que en cada película casi siempre hay más de un actor. Muy bien, crearemos un conjunto de campos llamado Actor donde pondremos su nombre, apellidos, nombre artístico, fotografía, etc… Una vez lo tengamos, añadimos el conjunto de campos actor al tipo de contenido Película, especificando que va a ser múltiple (lo que significa que podrá haber más de uno por película).

¿Qué hemos conseguido? Pues que cada vez que tengamos que añadir un actor solo tengamos que darle a un botón y podremos rellenar todos los datos relativos a él. Y esto podremos hacerlo todas las veces que sean necesarias.

Párrafos

Si instalamos Paragraphs podremos crear en nuestro tipo de contenido un campo llamado del mismo modo que el módulo. Para aprovechar al máximo su potencia este campo será múltiple, así podremos añadir al mismo contenido todos los párrafos que queramos.

Pero… ¿qué significa esto? Pues que ahora nos vamos a crear párrafos como nosotros queramos. Por ejemplo, podemos crear un párrafo que sea solo un texto, otro que sea un texto y una foto, otro que sea una tabla, otro que sean tres textos, etc… Así podremos permitir al usuario crear la página dinámicamente con los formatos que él quiera.

Las combinaciones

Un ejemplo de combinación de Field Collection y Paragraphs puede ser contenidos en columnas. Por ejemplo, podemos crear un párrafo que contenga un conjunto de campos múltiple de título y texto. El tipo de contenido que muestre ese párrafo podrá mostrar varias columnas, cada una con su título y su texto debajo… y ¡todos los párrafos que queramos! Es decir, que en un contenido podremos ver tres columnas, debajo otro con ocho columnas, debajo otro con dos columnas, etc… y todo eso realizado desde la gestión de Drupal, sin tener ni idea de HTML para construir tal estructura. Y ya si combinamos ese párrafo con otros con texto e imágen o lo que queramos nos puede quedar muy chulo.

Y todo esto se puede explotar con Display Suite

Pues sí… Cada conjunto de campos puede tener su diseño propio con Display Suite. Y cada párrafo puede tener su diseño propio con Display Suite. Y cada tipo de contenido puede tener su diseño propio con Display Suite… ¡Control total de la salida sin tener que tocar HTML! Sencillamente brutal.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Herramientas de publicación de contenidos en Drupal 7"