Contextos basados en el valor de un campo en Drupal 7

¿Os imagináis ser capaces de cambiar el diseño de una página en función del valor de un campo? Pues esto es una herramienta muy poderosa que yo utilizo muy a menudo. Sin tener que tocar código de plantillas podemos ser capaces de dotar al usuario que no tiene conocimientos de HTML de este poder.

 

Requisitos

El primer requisito es el módulo Context. Este módulo nos permite ejecutar una serie de acciones de diseño cuando se producen una serie de condiciones. Es muy poderoso y del todo imprescindible, ya que es el siguiente paso en la gestión de los bloques que vienen por defecto cuando instalamos Drupal. Gracias a él podemos hacer cosas como por ejemplo eliminar las dos barras laterales cuando estamos en la página principal aunque contengan bloques, aprovechando todo el espacio que ocupan para mostrar el contenido de forma más amplia.

Esto es solo un ejemplo, porque Context viene con una serie de condiciones por defecto que van desde un patrón de URL hasta los tipos de contenidos. La potencia de Context se multiplica porque cualquier desarrollador que se atreva tiene la posibilidad de desarrollar contextos en base a sus necesidades. Y de ahí viene el segundo requisito.

El módulo Context Entity Field nos va a permitir exactamente eso. Gracias a él le diremos que en base a un campo de una entidad (nodo, término de taxonomía, comentario o lo que se precie) podemos definir una serie de consecuencias que afectarán al diseño directamente.

 

Ejemplo

Vamos a imaginar que creamos en nuestro tipo de contenido Página un campo de opciones entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Sin columnas
  2. Sólo columna derecha
  3. Sólo columna izquierda
  4. Las dos columnas

Si mediante el módulo Context creamos cuatro contextos, uno por cada uno de los valores que puede adoptar ese campo, y modificamos la visualización de regiones y el orden de los bloques en cada uno de ellos, el usuario final podrá obtener una vista totalmente distinta del mismo contenido simplemente cambiando el valor de este campo.

Esto es sólo un ejemplo tonto, pero las cosas que se pueden hacer con el módulo Context pueden ser auténticas virguerías.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Contextos basados en el valor de un campo en Drupal 7"