Clonación de contenidos en Drupal 7

Cuando estamos creando una Web en Drupal y nos enfrentamos a un árbol de contenidos demasiado grande nos puede surgir la necesidad de clonar contenidos. Puede que necesitemos que el mismo contenido nos aparezca en distintas partes de nuestro mapa Web, y esto se puede hacer creando un enlace de menú al contenido original. La pega de esto es que cuando estemos en la rama en la que se encuentra el enlace al contenido primario, al hacer click nos vamos de esa rama y nos cambia todo: la miga de pan, el elemento del que cuelga el contenido actual, etc… la única forma de volver al contenido anterior es volviendo atrás con el botón de nuestro navegador. O puede que tengamos un contenido muy parecido al que debemos crear y se nos haga más rápido clonarlo para modificarlo y convertirlo en un elemento independiente. Vamos a ver cómo podemos hacer ambas cosas.

 

Crear una copia exacta de un contenido

Este sería el segundo de los casos que he mencionado. Tenemos un contenido en una parte del menú y queremos crear otro contenido parecido, pero no igual. Si lo crearamos un nuevo nodo desde cero y copiáramos y pegáramos lo que tiene el original podría ser muy tedioso, y todavía sería peor si tuvieramos que hacer varias copias. Para esto nos va a ayudar el módulo Node clone. La potencia y sencillez de este componente es brutal porque nos clona el contenido deseado y nos deja modificarlo antes de guardarlo. Esto es ideal cuando tenemos que crear varios elementos de un tipo que varían levemente, ya que nos va ahorrar un montón de tiempo.

Uno de los usos que más le doy a este módulo es con los webforms. Muchas veces me toca construir formularios Web que son casi calcados pero cambian en algunos campos. Construir un Webform de muchos campos es costoso y lleva su tiempo, pero si podemos contar con esta poderosa herramienta tenemos mucho ganado. Lo clona todo: título, cuerpo, campos personalizados… etc. En nuestra mano está hacer las variaciones que queramos porque se convierten en elementos totalmente independientes y los cambios de uno ya no afectarán al otro. Y es tan sencillo como hacer click en la tab “Clone” que acompañará a nuestras ya conocidas tabs “Ver” o “Editar” de nuestros nodos.

 

Mostrar un contenido referenciado a otro

En estas también me he visto muchas veces. Si necesitamos que una página sea exactamente igual que otra pero que estén colocadas en distintas partes del menú, tengan distinta URL, distinto peso y distinta miga de pan, nuestro módulo es NodeSymlinks. Cuando lo instalamos y vamos a cualquier nodo, en sus opciones de menú podremos que ver que se nos han añadido algunas opciones más. Con estas podremos clonar tantas veces como queramos el mismo contenido y colocarlas en distintas partes de la Web. Cuando modifiquemos el nodo original, los demás se cambiarán también de forma automática.

Esto, que a priori parece una aberración de cara al SEO, no es para nada perjudicial porque los clones tienen una notación en sus cabeceras para evitar ser indexados por los robots de los buscadores. De sobra es conocido que Google penaliza mucho a las Webs que tienen contenido duplicado en sus páginas.

Experto en la Gestión de Proyectos Web basados en Drupal con más de 8 años de experiencia. Desarrollo Full Stack (Front-end, Back-end, Site-Builder).

No Replies to "Clonación de contenidos en Drupal 7"